Álvaro Ruvira: “Para ganar debemos estar siempre al cien por cien”

Álvaro Ruvira: “Para ganar debemos estar siempre al cien por cien”

Álvaro Ruvira es guardameta del Juvenil B del Hércules CF. Llegó a la entidad blanquiazul con tan solo diez años. Esta temporada comparte la portería con su otro compañero, Carles Balaguer. Ruvira se ha convertido en una pieza clave del equipo, dirigido por Francisco Sevilla, en estos primeros partidos de Liga. Hemos podido hablar con el jugador sobre el inicio de la competición, su experiencia como portero de fútbol y sobre el rival de este fin de semana, la UD Portuarios.

¿Qué balance haces de este arranque liguero?

El balance es positivo, dado que se trata de una categoría distinta para muchos de nosotros y adaptarse lleva su tiempo. No obstante, hasta el momento los resultados, como he dicho, son satisfactorios, aunque posiblemente mejorables.

Una victoria ante el GCD Sant Joan y un empate, la semana pasada, frente al Tavernes de la Valldigna. ¿Cómo se encuentra el equipo en estos momentos?

El equipo, desde un principio, ha estado siempre muy unido y con muchas ganas. Por ello, el último empate no ha cambiado nada esta situación.

¿Qué crees que os faltó en el partido ante el Tavernes para llevaros la victoria?

Para mí faltó, claramente, suerte de cara al gol. Por ejemplo, ya al descanso podríamos habernos ido con una diferencia bastante más abultada. De todas formas, nos quedamos con lo positivo, que es que el equipo mostró su mejor versión para tratar de llevarnos los tres puntos. Todo esto ante un equipo fuerte en defensa, que no quiso jugar el balón en ningún momento del partido y que al final solo se dedicó a perder tiempo. 

Estás siendo muy importante bajo palos para el equipo ¿cómo te sientes?

La verdad, es que me siento con mucha confianza y muy motivado para seguir aportando al equipo lo mejor de mí para conseguir nuestros objetivos. 

Cuéntanos como ha sido tu trayectoria como portero de fútbol.

Empecé a jugar al fútbol con cinco años en el Pinoso CF, el equipo de  mi pueblo. Jugaba con gente dos años mayor que yo. Estuve allí hasta categoría benjamín de segundo año, temporada en que ganamos la liga.

Al año siguiente, llegué al Hércules con tan solo diez años en categoría alevín, durante la temporada 2010/2011, cuando el equipo se encontraba en Primera división. Este mismo año ganamos la liga imponiéndonos al Elche CF.

Desde entonces, he pasado por todas las categorías del fútbol base del Hércules hasta este año, que me encuentro en el Juvenil B. 

 

¿Cómo está siendo tu experiencia en el Hércules CF?

Pues, la verdad es que he aprendido y mejorado mucho tanto en lo futbolístico como en lo personal. He tenido diferentes entrenadores, y cada uno de ellos me ha enseñado muchísimas cosas.

 

¿Qué es lo que te llamó la atención, en su momento, para defender la portería?

Yo, desde siempre he querido ser portero de fútbol. Es verdad que mi familia es muy aficionada a este deporte y pienso que eso ha condicionado esta situación. Es más, desde muy pequeño, siempre llevé camisetas de Iker Casillas, mi ídolo de la infancia.

 ¿Qué crees que diferencia al portero del resto del equipo?

El portero es diferente a todos los demás, como se ve a simple vista: podemos coger la pelota con las manos,  vestimos de una forma distinta, nos pasamos todo el tiempo entre los tres palos…

Además, para mí, el portero es la posición más difícil, porque en ocasiones todo el equipo depende de nosotros. Por ello, pienso que somos una figura imprescindible en el equipo.

También hay que decir que el portero debe estar preparado para dar respuestas inmediatas a situaciones reales de juego. Debe anticipar jugadas de ataque del equipo contrario con una buena comunicación con sus compañeros, dando órdenes claras, y mostrando un carácter fuerte y decidido. 

Esta temporada, el objetivo del Juvenil B es ascender a Liga Nacional, ¿crees que el equipo está preparado para ello?

Sin lugar a dudas. Somos un grupo muy bueno, que lleva tiempo unido. Además se nos han unido jugadores con experiencia en la categoría y con mucha calidad. Estoy seguro de que serán muy importantes para el equipo, tanto para transmitirnos esa experiencia, como para mejorar el grupo procedente del Cadete Autonómico del año pasado.

Excepto cuatro jugadores, la mayoría del equipo procede del Cadete A del Hércules CF tal y como tú has comentado, ¿qué opinas de la categoría?

Tanto en el primer partido como en el segundo, hemos podido observar que los equipos son muy fuertes físicamente y que para ganar debemos estar siempre al cien por cien. 

Próximo encuentro ante el UD Portuarios, ¿cómo ves este partido?

Lo único que sé de este equipo es que está formado mayoritariamente por juveniles de tercer año, y que será un equipo físicamente muy trabajado. A esto se le suma que jugamos en su campo, por lo que tendremos que estar “enchufados” desde el primer minuto. 

Y por último, ¿a qué crees que aspira el Juvenil B del Hércules CF esta temporada?

Como ya he dicho antes, el objetivo es pelear por el campeonato y, así, tener opciones de ascender a Liga Nacional. No obstante, es muy pronto y debemos mejorar muchísimo para poder decir esto de forma más convincente.